Contra la leishmaniosis, prevenir es la clave

El mejor aliado contra
la leishamniosis es la prevención

La leishmaniosis es una enfermedad grave e incurable que puede tener consecuencias fatales para la salud de perros y gatos (aunque en los gatos se está empezando a diagnosticar) si no se previene o se diagnostica a tiempo. El tratamiento de la leishmaniosis es complejo, crónico y costoso y el riesgo de infección es real en gran parte de nuestra geografía durante casi todo el año.
Para prevenir la infección por L. infantum es necesario evitar la picadura de los flebotomos. Al evitar la picadura, reducimos la incidencia de la enfermedad1.

La leishmaniosis

Enfermedad parasitaria causada por protozoos del género Leishmania, que se transmiten por el Phlebotomus perniciosus hembra (insecto hematófago), único vector demostrado que transmite la leishmaniosis1.El flebotomo vive cerca de 30 días y tiene actividad principalmente nocturna o crepuscular, pero también puede atacar durante el día2.
La transmisión de la leishmaniosis es inmediata tras la picadura del flebotomo portador del parásito

El riesgo
de zoonosis

La existencia del ciclo selvático, independiente del ciclo doméstico, aumenta el riesgo de contacto con el agente, tanto en humanos como en perros4

La leishmaniosis no es solo una enfermedad de extrema importancia en medicina veterinaria, sino también de salud pública, ya que es una de las enfermedades infecciosas más importantes del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leishmaniosis es endémica en 98 países5

Epidemiología y distribución
geográfica de la leishmaniosis

La leishmaniosis canina es endémica en España y en todos los países del sur de Europa (Portugal, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Albania, Malta, Turquía y Chipre)1.En España, el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático también está causando la expansión del flebotomo a zonas del mayor altitud9.

Medidas de prevención
de la leishmaniosis canina

Reducción de los hábitats favorables al flebotomo
Aplicar antiparasitarios externos de forma preventiva
Horario de salida del perro a la calle, evitando el atardecer hasta el amandecer en épocas de mayor actividad del vector
Cortinas mosquiteras en casa

Expertos en la prevención
de la leishmaniosis

En Bayer desarrollamos antiparasitarios externos en distintos formatos, collar y pipeta, para la prevención de la leishmaniosis canina.