Síndrome post-vacacional, tips para ayudar a que nuestros perros lo superen

Cuidados de la mascota Consejos mascoteros Bienestar animal

28 de Septiembre de 2016

Por:

ACATH Associació Canina de Treball Humanitari. www.acath.org

ACATH  son las siglas de la Asociación Canina de Trabajo Humanitario, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y difusión de perros de ayuda humanitaria. Actualmente ACATH colabora con sus perros en la búsqueda de personas desaparecidas  y en la preparación de perros de asistencia para personas con discapacidad.

Sindrome postvacional

Pues sí, al igual que algunos de nosotros, nuestras mascotas también sufren el síndrome post-vacacional; de nuevo volvemos a la rutina y ellos vuelven a estar más tiempo solos.

Se acabaron las excursiones, los paseos, las cenas en las terrazas, los baños en el río… Después de varias semanas a tu lado compartiendo juntos el tiempo de ocio, de repente vuelves a desaparecer… y no lo comprende, no entiende que hay una diferencia entre tiempo de vacaciones y tiempo de obligaciones, así que es de esperar que esté de mal humor y que le dure días.

Recientes estudios nos alertan que el 30% de la población sufre este síndrome y, según ANFAAC, en el 49,3% de hogares españoles hay un animal doméstico que al igual que nosotros se siente triste y deprimido.

¿Cómo detectar el síndrome post-vacacional en tu perro?

• Se hace pipí cuando llegas a casa.

• Ladra más de lo normal, trata de llamar tu atención.

• Está más triste de lo habitual.

• Intenta escaparse y araña puertas.

• Aumenta su nerviosismo y excitación.

• Muerde y rompe cosas dentro de casa.

Tips para ayudar a tu perro a superar el Síndrome post-vacacional

Compartimos unos pequeños consejos que ayudarán a que tu perro vuelva a adaptarse a la rutina y desaparezca este síntoma.

- Una buena higiene.
Un buen baño, un corte de uñas y un cepillado nos ayudará en la salud y comportamiento de nuestro perro a la vuelta de vacaciones.

- Mantenlo entretenido durante tus ausencias laborales.
Hay juguetes especialmente diseñados para perros que pueden ayudar a evitar el aburrimiento en casa y dejar de ser un peligro para patas de sillas y zapatos.

- Visita al veterinario.
Un buen chequeo en su veterinario no le irá nada mal. Para descartar parásitos, alguna enfermedad o malestar que puede crearle más ansiedad.

- Prolonga un poco más tus paseos diarios.
Los primeros días es conveniente alargar los paseos, le aportará una buena dosis de enriquecimiento ambiental para que esté más tranquilo en tus ausencias y, además, ayudarás a fortalecer sus articulaciones.

- Planifica el fin de semana con él.
Haz alguna excursión el fin de semana, o aprovecha estos días en que todavía apetece sentarse en una terraza a cenar o disfrutar de un baño en la playa.

- Mucho cariño y paciencia.
La paciencia y constancia, además de una buena dosis de mimos, hará que poco a poco vuelva a su ritmo habitual después de unas vacaciones.

No te pierdas esta infografía resumen:

Sindrome postvacional