Simposio porcino Europeo: novedades en el manejo de la coccidiosis en lechones

Simposio porcino Europeo: novedades en el manejo de la coccidiosis en lechones

Noticias

11 de Noviembre de 2019

Bayer ha celebrado el simposio de porcino europeo en Madrid reuniendo a más de 250 veterinarios porcinos de Europa. El tema principal de la convención fue la coccidiosis en el sector porcino.

La coccidiosis es la mayor enfermedad parasitaria en animales, tanto domésticos como salvajes. En el sector porcino, ésta es una de las causas más comunes de diarrea en lechones afectando no solo a su salud y bienestar sino también a la producción.

“Hemos visto lechones que no engordan en la fase aguda, e incluso pierden peso. Eso puede provocar una reducción del 25 % en el aumento de peso hasta el destete”, indicó la Prof. Dra. Anja Joaquim, directora del Instituto de Parasitología de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Austria).

Para la Dra. Joaquim, la introducción de toltrazurilo - molécula desarrollada por Bayer - supuso un gran cambio en el manejo de la coccidiosis. Una solución eficiente en un único tratamiento. Ésta si se aplica rutinariamente en una explotación, la infección queda controlada y la salud de los lechones mejora significativamente.

Asimismo, la Dra. Joaquim apuntó un proceso de tres pasos para el tratamiento de coccidiosis:

- Un diagnóstico específico: se recomienda agrupar dos muestras fecales: la primera, del 8º al 12º día de vida del lechón, y la segunda una semana más tarde. Así aumenta la probabilidad de encontrar ooquistes, ya que los cerdos infectados no los desprenden constantemente.

- Tratar a los lechones en la primera semana de vida: para detener la infección y salvaguardar la salud y rendimiento del lechón, La Dra. Joaquim recomienda tratar a los lechones alrededor del tercer día de vida, ya que la coccidiosis suele darse alrededor de los 10 días y la infección se produce cinco días antes.

- Medidas de higiene óptimas: es fundamental asegurar la higiene ambiental y personal, limpiando a fondo las salas de maternidad. Sobretodo, antes de proceder a la desinfección, secar las superficies evitando la dilución de los productos que se utilizan. Éstos deben de ser desinfectantes específicos para coccidios, en la concentración y tiempo recomendados.