Descubre las tiras Polyvar®, el nuevo producto de Apicultura de Bayer

Descubre las tiras Polyvar®, el nuevo producto de Apicultura de Bayer

Noticias

20 de Enero de 2020

Una de las amenazas más serias para la salud de las abejas en todo el mundo es un pequeño ácaro llamado Varroa destructor, el amigo más destructivo de la abeja melífera occidental. Ya que en la actualidad existen poco productos para controlar la enfermedad, Bayer lanza en España las innovadoras tiras Polyvar® para el tratamiento de la varroosis en las colmenas.

¿En qué consiste Polyvar®? Son unas tiras amarillas de cloruro de polivinilo con 275 mg de flumetrina en cada tira. La flumetrina es un principio activo del grupo de las piretroides sintéticos y las varroas, a diferencia de las abejas, son especialmente sensibles a esta sustancia activa. 

Estas tiras se colocan en la entrada de la colmena, de modo que las abejas recolectoras deben atravesar los agujeros para salir y entrar, liberando el principio activo en cantidades que no dañan a las abejas, pero eliminan las varroas después de un breve contacto.

Inmediatamente después de que finalice la recolecta de la miel se deberán colocar las tiras Polyvar® y deberán permanecer allí hasta el final de la actividad de vuelo: al menos nueve semanas, pero no más del cuarto mes. De esta manera, Polyvar® no entra en contacto con la cera ni la miel, evitando la difusión de residuos.

Diferentes estudios se llevaron a cabo para investigar la exposición de las abejas a flumetrina por tratamiento con PolyVar®, tanto estudios de laboratorio como de campo y de control y seguridad de la varroa a largo plazo. Se examinaron las abejas para determinar la exposición a flumetrina después de un paso único y de pasos repetidos a través de la tira PolyVar®

En el estudio de campo, se recogieron abejas de muestra de los panales durante un período de nueve semanas y se examinaron para determinar la exposición a flumetrina. Durante las tres primeras semanas, las concentraciones medidas de flumetrina estuvieron por debajo del límite de determinación (0,1 ng/abeja) y después permanecieron entre 0,15 y 0,29 ng/abeja (mediana).

Por otra parte, se realizaron estudios de control de la varroa a largo plazo. La eficacia de PolyVar® se evaluó en el contexto de estudios clínicos aleatorizados y superó el 98 % de eficacia media.

Ver más información en la Ficha Técnica del Producto.