21 de Junio de 2016

Quizás tú mismo padeces algún síntoma leve o moderado de alergia a las mascotas y has tenido que aprender a convivir con él. Si este es el caso, conoce una posible solución: Vetriderm de Bayer.

La mayoría de las alergias a animales de compañía se deben a la inhalación de productos derivados de la piel, orina y/o saliva, siendo los cuadros clínicos dominantes las rinoconjuntivitis alérgicas y el asma bronquial.

La frecuencia de estas sensibilizaciones se encuentra actualmente en alza (tercer lugar en consultas de alergia después de pólenes y ácaros), probablemente por:

  • El mayor número de mascotas en los domicilios
  • Mejor conocimiento de la sensibilización y sus síntomas clínicos
  • Disponer de mejores medios de diagnóstico.

Parece que se debe rechazar la simplista idea del "basta con retirar el animal". Las exposiciones indirectas e inevitables y la persistencia de síntomas más allá de lo razonable, hace que cada vez cuente más el tratamiento etiológico (Vacunas específicas con el alérgeno causal), acompañado de fármacos sintomáticos permanentes (Al menos durante los 2 primeros años de inmunoterapia) a "demanda".

Gato

Su alérgeno (Fed d1) se encuentra en saliva, piel y fluido lagrimal. Producido en las glándulas sebáceas y células escamosas epiteliales. Son partículas muy pequeñas que permanecen flotando en el aire largo tiempo. Son muy comunes, incluso en zonas donde nunca ha vivido un gato.

La alergia al gato se está convirtiendo en una enfermedad bastante común. Las reacciones cutáneas positivas (prick test) oscilan entre el 5-10% en la población general y del 15-30% en la población alérgica. Influye la edad del animal (gatos viejos tienen mayor descamación) y el sexo (los machos mudan más que las hembras)

Tratamiento: Hay que evitar cualquier contacto o proximidad a gatos (no siempre es factible). Otra posibilidad es lavar al gato con agua y jabón una vez al mes, lo cual reduce la producción de su alérgeno. También es aconsejable, para casos leves o moderados, la aplicación semanal de Vetriderm (reduce los posibles alérgenos que pudieran estar en la piel del animal y reduce su carga ambiental).

Perro

La patología alérgica está provocada por el alérgeno mayor Can f 1 (Ag 13), al que reaccionan el 70% de los pacientes alérgicos y el alérgeno menor Can 2, al que sólo reaccionan el 23%. Sus fuentes más importantes están en la saliva. La reactividad alérgica varía en función de la concentración relativa de los alérgenos comunes. Algunas razas tienen más tendencia a la seborrea y a mudar caspa y pelo que otras.

Tratamiento: Tratamiento farmacológico convencional (antihistamínicos sedantes y/o broncodilatadores beta-adrenérgicos de corta o prolongada acción). Puede ser útil asociar medidas complementarias como aplicar Vetriderm.

Conoce los productos de Bayer:

VETRIDERM:

Producto especialmente formulado para antagonizar los alérgenos de superficie de los animales que pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas. Aplicado en animales de pelo que conviven con estas personas, Vetriderm® Loción Tópica reduce la carga alergénica ambiental y la sintomatología correspondiente en las personas. Vetriderm® Loción Tópica se aplica fácilmente con un paño impregnado, en el sentido del pelo del animal y posteriormente a contrapelo, una vez por semana.

En este vídeo, os explicamos cómo funciona: