¿Sabías que existe el acné en perros y gatos?

Cuidados de la mascota Consejos mascoteros Cuidado de los animales

21 de Diciembre de 2017

La gama Sano&Bello de Bayer también cubre las necesidades de aquellos perros y gatos que sufre acné mediante productos como el Champú Neutrolor y la Espuma Seca. Para aliviar los síntomas del acné, será primordial una buena limpieza de la zona afectada con jabones antibacterianos suaves, o champús que no afecten a su pH natural como es el caso de los productos de limpieza Sano&Bello.

Probablemente, cuando uno se pone a pensar en el acné, lo primero que viene a la mente es esa condición de la piel que muchos pasamos al llegar a la pubertad. Resulta sorprendente considerar que los perros y los gatos puedan tener acné, pero es cierto. En ellos, esta afección se manifiesta a través de pequeños topetones o pápulas rojas y espinillas en las áreas de la barbilla y el labio.

 

¿Cómo aparece el acné en un perro o un gato?

La afección de acné en gatos es más común que en los perros y puede producirse en diversos momentos de su vida. Aproximadamente cuando cumplen un año, es bastante habitual que les aparezca acné de forma esporádica y en pequeños ciclos. La causa de esto no es desconocida por completo, pero se asume que -de no tratarse por alguna otra afección- esto se debe a un exceso de segregación de aceite en la piel.

En los perros, como ya hemos dicho, el acné no es algo muy habitual. Aparece principalmente en razas de pelo corto como los dogos o los rottweilers, aunque sigue sin ser una preocupación destacable.

Es importante saber que, por lo general, el acné en sí no suele incomodar a las mascotas. No obstante, el problema no viene tanto de eso, sino en que es posible que los puntos se infecten y, entonces sí, causen picor y dolor. En casos menos comunes, puede producir también la caída del pelo y pérdida de la pigmentación en la zona de piel afectada.

¿Qué puede causar el acné en tu mascota?

Existen múltiples factores que pueden derivar en la aparición de acné en nuestra mascota. Uno de los principales, sobre todo en los perros, son los cambios hormonales que se producen durante el periodo de desarrollo del animal (pubertad). Igual que ocurre en los seres humanos.

No obstante, también existen otros elementos que pueden provocar acné en tu mascota, como bien son:

  • Que el animal pase por un periodo de tensión o trauma.
  • Que su sistema inmune se debilite.
  • La presencia de alguna otra enfermedad.
  • No mantener unos hábitos higiénicos adecuados.
  • Algún tipo de alergia.
  • Que sus glándulas de aceite estén bloqueadas, o desarrollen una enfermedad en las mismas.
  • Que desarrollen algún otro tipo de afección en la piel, como puede ser la dermatitis.

 

Cómo tratar el acné en tu perro o gato

Lo más importante es que no podemos usar medicamentos ni tratamientos humanos contra el acné en nuestro perro y/o gato. El veterinario será quién diga qué es lo que debes darle a tu mascota para combatir esta afección. Y lo más habitual es que sean medicamentos con retinoides, antibióticos, ungüentos de peróxido de benzoilo o incluso esteroides.