Entrecanes, terapia asistida con perros en el aula

Entrecanes, terapia asistida con perros en el aula

En el año 2012, un grupo de profesionales del ámbito sociosanitario por un lado, y del mundo de la educación canina por el otro, unidos por el deseo de ayudar a las personas, fundaron Entrecanes. En estos cinco años, la asociación ha ido creciendo en personas, proyectos, perros, y sobre todo ha enriquecido enormemente a todos aquellos que han tenido el privilegio de formar parte de esta maravillosa locura.

España es tal vez uno de los países del mundo donde más auge está teniendo las Intervenciones Asistidas con Perros (IAP). También es uno de los lugares donde mejor se están haciendo las cosas a nivel de administraciones públicas, entidades privadas y profesionales de un sector naciente pero pujante. 

Las intervenciones asistidas con perros engloban una amplia gama de actuaciones con diversos colectivos, que pueden ser realizadas por los profesionales del ámbito sociosanitario o educativo que cuenten con la formación requerida, siempre con dos elementos comunes: la presencia de un perro específicamente preparado al efecto, y el diseño de unos objetivos específicos según el tipo de intervención, siempre encaminados a la mejora de la calidad de vida de los destinatarios.

Mujeres que han padecido cáncer de mama, mujeres víctimas de violencia de género, menores en riesgo de exclusión social o con medidas judiciales, estimulación temprana, tercera edad, discapacidad, educación, etc., son solo algunos de los ejemplos de colectivos y áreas en los que las IAP pueden marcar una diferencia en la consecución de dichos objetivos.

Pero en este curso escolar, Entrecanes ha realizado un proyecto innovador, que ha tenido muy buenos resultados y del que nos sentimos muy orgullosos y es del que queremos hablaros un poquito en esta ocasión.

Siempre intentamos estar atentos a posibles necesidades de la sociedad, aportar nuestro granito de arena en aquellas problemáticas en las que nuestro trabajo pueda ser efectivo. De ahí surgió la voluntad de intentar hacer algo contra el creciente problema del acoso escolar.

Nuestros profesionales se formaron, investigaron, se documentaron sobre este área concreta, y recogiendo el estado actual de la legislación, los protocolos, y los estudios específicos, vimos que la prevención podía ser el aspecto donde mas eficiente podía ser nuestra intervención.

Y así, Entrecanes elaboro un proyecto con 10 sesiones por aula, centrándose en estos aspectos. Tuvimos la suerte y el privilegio de contar con apoyo económico para poder llevar a cabo 4 talleres piloto sin ningún coste para los centros en este curso escolar 2016-2017.

 

Para intentar prevenir el acoso escolar, existen dos factores que pueden destacar por encima del resto; un adecuado clima en clase y un adecuado autoconcepto de los jóvenes, que esta íntimamente relacionado con su gestión emocional y con un correcto uso de las habilidades sociales.

Y sobre estos aspectos, a través de juegos y dinámicas que involucren al perro, es sobre lo que se ha trabajado en estos talleres. 

Los objetivos eran por tanto la mejora de la convivencia, la reflexión sobre las emociones propias y de los compañeros, con especial énfasis en la empatía, la comunicación y la gestión y resolución de problemas y conflictos.

Entrecanes ha registrado, mediante indicadores cualitativos y cuantitativos lo sucedido en cada una de las sesiones de los cuatro talleres. Dichos registros serán la base de un exhaustivo informe donde se recogerán las conclusiones de la experiencia, que servirá para evaluar de manera veraz y completa los resultados obtenidos.