César Cabetas
Servicio Técnico Industrial de Bayer
Imágenes cedidas por el autor

La base para hacer frente a cualquier plaga en una explotación ganadera es conocer su biología. El caso de las pulgas no es distinto, por lo que es muy importante conocer su ciclo biológico para establecer un buen programa de control. En la primera entrega de este artículo se explicó cómo son las pulgas adultas; en esta ocasión se hablará de su ciclo biológico y de las fases de larva y pupa.

Estadios de la pulga

A lo largo de su ciclo biológico, las pulgas pasan por diferentes estadios o fases (figura). En una explotación ganadera, será durante los meses cálidos cuando se encuentre la mayor parte de la población de pulgas en estado juvenil, es decir en forma de huevo, de larva o de pupa.

• Larva: las pulgas se encuentran en fase de larva durante 7-20 días y transcurrido este tiempo pasarán al estado de pupa.

• Pupa: el estadio de pupa es la fase de supervivencia de la pulga. En ella se pueden encontrar entre 7 días y 24 meses, dependiendo de las condiciones ambientales. Durante el otoñoinvierno, en la época de frío, el ciclo biológico de las pulgas se paraliza y permanecen en estado de pupa hasta que se dan las condiciones de temperatura y humedad idóneas, momento en el que pasarán a la fase adulta.

• Adulto: cuando las condiciones ambientales son óptimas se desarrolla la pulga adulta, que sobrevivirá unos tres meses, durante los cuales pondrá alrededor de 20-50 huevos diarios, por lo que a lo largo de su vida pueden alcanzar los 600 huevos puestos.

Por tanto, se puede afirmar que el ciclo completo puede durar entre tres semanas, en condiciones óptimas (primavera- verano), hasta casi dos años en condiciones desfavorables (meses fríos).

Fase de larva

Las pulgas en fase de larva precisan para sobrevivir uan temperatura comprendida entre los 23 y los 25 ºC y una humedad del 75-80 %. Además, se ocultan de la luz, se desarrollan en el suelo y se alimentan de desechos orgánicos y de las heces de las larvas a dultas, que consisten en sangre parcialmente digerida. Fase de pupa El estadio de pupa de la pulga se encuentra dentro de un capullo recubierto de partículas. Es resistente a los productos químicos y a la desecación (puede sobrevivir hasta en humedades relativas del 2 %) y puede permanecer en esta fase hasta 18 meses. Las vibraciones, condiciones adecuadas de temperatura, dióxido de carbono, etc. son los estímulos que necesita para emerger y finalizar el ciclo como pulga adulta.