Cómo quitar una garrapata correctamente

Cuidados de la mascota Consejos mascoteros Bienestar animal

23 de Agosto de 2016

Estos parásitos pueden producir irritaciones en la piel, picores y molestias. Y, además, son transmisores de enfermedades graves. Por este motivo, es indispensable desparasitar para evitar que piquen a nuestro perro y, en el caso de que encontremos alguna, debemos quitársela cuanto antes.

Las garrapatas, una vez saltan sobre la piel de su víctima, se hunden y aferran para poderse alimentar durante días en el mismo punto. Normalmente las encontramos en el cuello, las orejas o en los pliegues en la piel. Y se agrupan, por lo que si visualizamos una garrapata lo más seguro es que cerca haya otra. 

La eliminación de la garrapata se debe hacer correctamente, porque si no podemos correr el riesgo de infecciones en la piel, dolores o transmisión de enfermedades graves.

Pasos para quitar una garrapata: 

En primer lugar, explora a todo el perro por completo para cerciorarte que no tiene más garrapatas enganchadas.

Cuando hayas localizado la garrapata, coge unas pinzas (pueden utilizarse unas pinzas normales o, si no, existen unas pinzas especiales para retirar garrapatas) y un bote con alcohol. Nunca tocaremos la garrapata directamente con las manos, ya que podría trasmitirnos o contagiar alguna enfermedad.

Agarra suavemente con las pinzas la garrapata cerca de la base de su cabeza. Las pinzas deben quedar lo más cerca posible de la piel del perro. Suave pero con firmeza debemos tirar hacia fuera, sin girar ni retorcer las pinzas. Tampoco debemos utilizar productos químicos para intentar eliminar la garrapata, ya que solo conseguiríamos que se aferrara más a la piel del perro y le lanzaría líquidos nocivos a nuestro perro. Notaremos como poco a poco la garrapata se desprende de la piel del animal.

Tenemos que tener especial cuidado con no apretar mucho el cuerpo de la garrapata ya que puede reventar o partirse y dejar parte dentro de la piel, herida que podría infectarse. Una vez que la garrapata esté fuera debemos desinfectar la herida con alcohol y si la piel le queda muy irritada podemos bañarlo con un champú especial.

Si tienes dudas sobre cómo quitarla o la extracción de la garrapata se complica, debes acudir a tu veterinario, porque él es el experto en la salud de tu mascota.

Pero lo mejor siempre es prevenir. Existen distintos productos repelentes, como Advantix, las pipetas de Bayer para prevenir la leishmaniosis que también eliminan pulgas y garrapatas, y Seresto, el collar antiparasitario de Bayer que ofrece protección y tranquilidad hasta 8 meses frente a pulgas y garrapatas.

Acude a tu veterinario de confianza para que te marque una pauta de desparasitación adecuada según la fisiología y estilo de vida del animal.